Aquí defendemos la vida silvestre de la región:

Protegemos animales salvajes en peligro, denunciamos la injusticia ecológica, y contribuimos a formar una mayor conciencia ambiental. Te animas a sumarte a nuestro esfuerzo?

Carta a FENIX, león.

Cuando estaba en la secundaria, solía tener un cuaderno diario donde registraba, pensamientos y emociones. Guardaba también allí, recortes o frases de grandes pensadores y filósofos, sin comprender del todo el significado de las mismas.
“Cuando el Amor se hace vasto, el Amor se hace mudo…y cuando la mente está sobrecargada busca la vastedad del silencio”. Kalil Ghibram.
Profundo, vastísimo dolor y silencio de rugidos…
FENIX, el Rey, Mi león, el ASLAM de Mundoaparte murió.
Quisiera creer que, igual que Aslam el león de Narnia, va a regresar cada vez que lo necesitemos.
5 días de vigilia con una angustia de para siempre.
Cinco. Vos y yo, signados por ese número. El número del felino. Simbólicamente, la unión del cielo con la tierra. El 5 por todas partes: en mi teléfono fijo, en el celular, en las letras de mi nombre y año de nacimiento…en Mundoaparte: Sorrento 1595 (9 + 1= 10/ 2= 5).
Durante los 11 años que estuviste con nosotros, grandes recaídas me hicieron temer por tu vida. De a poco, con esa gran dignidad felina, te repusiste, te dejaste ayudar, siempre mirándome a los ojos, me permitiste entrar en tu misterioso mundo.
Recuerdo cuando llegaste. El juvenil cuerpo destruído por la desnutrición, la columna doblada como de anciano. La mirada huidiza, temerosa de tanta humillación causada por mi especie.
Te trajimos para que murieras en paz. Paulatinamente, con paciencia, aprendiste a confiar, que un día, después de casi 6 meses, levantaste tu soberbia cabezota peluda y me miraste. Me miraste adentro del alma, igual que los grandes gatos del ex-zoológico. Ahí comprendí,lo que no se puede entender razonando. Códigos de comunicación, unicidad de los seres vivos, que sólo da la percepción. Y ,te pusiste de pie, tambaleando, apoyándote en la pared del cobertizo para no caer. Después, tu interés conquistado por Brisa, es reina poderosa, insolente, sabedora de su propia fuerza. Inseparable compañera que más de una vez te hizo tropezar con sus brutos juegos.
No se cuando fue el día en que tomaste conciencia de tu realeza leonina. Entonces tembló Sorrento con tus rugidos(al Norte,Sur,este y oeste), para decirles a todos, humanos y animales, durante la noche y el día, que ése lugar era tuyo, que habías tomado posesión para siempre.
El mejor regalo que pudiste hacerme, fue rugir, ahora lo sé. Los leones hacen esa práctica solamente en libertad. La única vez que la prensa se acercó y sacaron tu foto en el diario, fue justamente por tus rugidos. Gente del barrio denunció que gritabas por hambre. Por eso vinieron. no entendían que elevabas a Sorrento, a la categoría de tu África ancestral.
Por eso me acostumbré a verte bien, en paz, aunque con varios enojos ante las visitas de los días domingos.
Me has hecho sentir tan especial y única. Como poseedora de un tesoro secreto,especial.
Diferente.
Nunca te gustaron los mimos desmedidos, pero necesitabas el contacto.Una mano en tu frente, una mirada intensa. Tu mirada siguiéndome a todas partes, mientras preparaba la comida para vos y tus hermanos.Tu presencia,vigilante,seguidora de cada paso que daba.En el año 2005,alumnos del Complejo Gurruchaga,coordinados por la increíble docente,Sarita Ortubia,pintaron murales sobre calle Sorrento. Cuanta premonición…En uno, te plasmaron con alas,aludiendo al momento en que te incorporaste por primera vez…En el otro,al costado del portón ,con duendes y hadas vigilando tu sueño.Tal como te vi,el viernes que entregaste tu vida.Solo que ese día de dolor,no hubo lugar para más fantasías. La tierra, tan amada y defendida me pareció cruel, injusta, y, Dios, ausente sin aviso. Por eso quiero plasmar la poesía que te escribió Coni,adolescente conmovida por tu historia:
“En las noches me desvelo por mirar tanto esa estrella, que acaricia a la gran luna
misteriosa, una vez más, y, recuerdo bien tus manos; me tocaron con ternura,
quitándome los miedos, alejando la maldad..Y, me llevas a otro mundo con tus ojos
tan sinceros, a ese mundo en que mis alas tienen fuego de verdad.
Y en el fondo de mis ojos tan temibles y hechiceros,soy un ave que en su vuelo,
no te deja de mirar..
Beba, tu eres mi madre, esa estrella en soledad…
A Mundoaparte me trajiste y me diste libertad…”
Querido, amado animal, cuando llegue mi momento de cruzar el umbral, solamente ansío que vos y todos los que antes se fueron, me estén esperando. Únicamente así, habrá valido la pena.

Gracias a los que me han acompañado
Gracias al Dr.Juan E.Romero y Dr.Adrián Petta, de Bs.As, por su ayuda profesional.
“Dicen que no hablan las plantas,ni las fuentes,ni los pájaros,ni el onda con sus rumores,ni con sus brillos los astros./ Lo dicen,pero no es cierto,pues siempre cuando yo paso / de mi murmuran y exclaman:Ahí va la loca soñando / con la eterna primavera de la vida y de los campos / y ya bien pronto,bien pronto,tendrá los cabellos canos,/ y ve temblando aterida,que cubre la escarcha el prado./ Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,/ mas yo prosigo soñando,pobre,incurable sonámbula, con la eterna primavera de la vida que se apaga / Y la perenne frescura de los campos y las almas,/aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan./Astros y fuentes y flores,no murmureis de mis sueños./ sin ellos,¿Cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?..”Rosalía de Castro…

 

Beba



Tienes algo para decir? Te escuchamos.

« //
Beba Linaro

Bienvenid@s!
A puro esfuerzo y pulmón, nuestros miembros mantienen un predio de interpretacion ecológica, ubicado en Rosario, Argentina, dedicado a la Recuperación y Rehabilitación de diferentes especies de Flora y Fauna en Peligro.

María Esther Linaro